¡Pon a raya a los mosquitos con aceites esenciales!

Mosquito¡PON A RAYA A LOS MOSQUITOS CON ACEITES ESENCIALES!

AUNQUE PRIMERO…

¡HAY QUE CONOCER AL ENEMIGO!

¿POR QUÉ NOS PICAN LOS MOSQUITOS?

Mosquito picandoSiempre se ha tenido la falsa creencia, que los mosquitos pican a las personas porque tienen la sangre dulce o por el olor, pero se ha demostrado, que finalmente lo que les atrae, es la cantidad de CO2 que la persona emite al respirar. Los mosquitos al detectar estas corrientes de CO2 interpretan que detrás de ésta hay “sangre fresca”  lista para chupar.

También depende del ácido láctico que emite tu sudor o tu respiración, por lo que si acabas de hacer ejercicio físico intenso, serás una buena presa para los mosquitos.

Las mujeres embarazadas y las personas obesas o altas emiten más CO2 y ácido láctico. Los adultos también emiten más volumen CO2 que los niños.

Sabías queTienen cierta preferencia por las personas que tienen el Grupo  Sanguíneo “0”.

¿SE ALIMENTAN DE NUESTRA SANGRE?

Mosquito alimentacionAl contrario de lo que mucha gente pueda imaginar, los mosquitos en realidad se alimentan del néctar de las flores o jugos de la frutas.

¿ES CIERTO QUE ES LA HEMBRA LA QUE PICA?

MosquitaSí, es verdad, es la hembra la que pica, y es por un motivo de reproducción, ya que se nutren de las proteínas de la sangre, para la puesta de los huevos. Es por eso que sólo es un tema de mujeres.

¿POR QUÉ DESPUÉS DE LA PICADURA TENEMOS SENSACIÓN DE PICOR?

PicorAl picarnos la mosquita, ésta inyecta en nuestra piel su saliva, que tiene un poder anticoagulante, para evitar que se tapone la picada y sea fácil de chupar.

Cuando acaba de chupar, parte de su saliva queda en la piel y hace que reaccione nuestro sistema inmunitario e irrita la zona de la picadura.

Al producirse esa irritación, entran en juego las fibras nerviosas de tipo C (las más pequeñas y menos numerosas de la piel) que avisan al cerebro que tiene que rascar la zona.
Es al rascarnos cuando se estimulan otras terminaciones nerviosas alrededor de estas, que crean nuevos impulsos nerviosos, creando cortocircuitos temporales, extendiendo la sensación a una mayor área y hacen que se pierda intensidad, teniendo entonces la sensación de alivio.
Pero esta sensación de alivio, tiene un precio, que es el dolor, estimulado por receptores presentes en la misma zona, que cuando alcanza cierta intensidad, el Sistema Nervioso Central libera sustancias analgésicas para atenuar este dolor. El tema es que éstas, agravan la sensación de picor, estimulando nuevamente las fibras nerviosas C, provocando de nuevo la sensación de rascarse y de esta manera entramos en un bucle sin fin.
De aquí viene el dicho de mejor no rascarse, porque cuanto más te arrasques más te pica.

PORQUE DESPUÉS…

¡HA LLEGADO LA HORA DE LA GUERRA!

Mosquito repelenteEn aceites esenciales, como repelentes de insectos estaríamos hablando de: Albahaca, Cedro del Atlas, Espliego, Eucalipto (citriodora), Geranio y Romero.

Difusor

 

Fórmula de aceites esenciales: Albahaca + Citronela + Lemon Grass + Lavandín + Geranio

 ¡ME PICO!¿QUÉ PUEDO HACER?

PicadaEn aceites esenciales, para aliviar el picor de la picadura estaríamos hablando de:  Albahaca, Bergamota, Cajeput, Eucalipto (globulus), Lavanda, Limón, Manzanilla (Matricaria chamomilla) y Tomillo.

Utilizando una base de Aloe Vera, añadir aceites esenciales de: Albahaca + Citronela + Lemon Grass + Lavanda + Árbol del té.

Directamente con un algodón: 1 gota Citronela + 1 gota Lavanda.

Sabías queEn la medicina popular también se ha hecho uso de la cebolla, el Árbol del Te, la Onagra, la Malva y la Árnica para aliviar las picaduras de insectos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marta Alcaraz Rodríguez

Naturópata y Autora del blog

Anuncios

3 comentarios en “¡Pon a raya a los mosquitos con aceites esenciales!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s