Ahondando en la cosmética natural

AHONDANDO EN LA COSMÉTICA NATURAL

Para entrar en materia empecemos con las definiciones, según la RAE un cosmético es: Dicho de un producto que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro.

En Europa el Reglamento 1223/2009 define a los productos cosméticos como: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. El término cosmético por lo tanto incluye maquillaje, desodorantes, champús, geles de ducha, etcétera. El uso de los cosméticos siempre será por vía tópica.

Una vez dicho esto vamos a echar un vistazo a nuestro alrededor, en nuestra casa, por ejemplo ¿cuántos productos de cosmética tenemos en casa? Se dice que en un hogar de media se consumen entre 6 y 12 productos, para tener una mejor visión los dividiremos por categorías. Empecemos por la familia, tenemos el gel de baño, jabón de manos y dentífrico (3). Para la mujer la lista aumenta con champú, acondicionador, desodorante, jabón de manos, crema hidratante de cuerpo, crema hidratante de manos, desmaquillante, crema hidratante facial día y noche, maquillaje, sombras, colorete, lápices, pintalabios, rímel, colonia y tinte (16). El Hombre tampoco se salva con el champú, desodorante, colonia, loción para el afeitado y after-shave (5). Tampoco olvidemos a nuestros bebés y niños, gel de baño, champú, crema hidratante, aceite mineral, colonia para bebés y dentífrico para niños (5). Seguro que me dejo alguno pero más o menos nos hacemos una idea, aun así, son muchos, ¿no os parece? La mayoría ya sea por la publicidad o por decisión propia utiliza un producto para cada cosa. Lo que no sabemos es que nos puede derivar en serias consecuencias tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Después de muchos estudios se ha comprobado que buena parte de estos productos suelen utilizar sustancias químicas derivadas del petróleo y potencialmente pueden llegar a dañar la salud.

Puede parecer fuerte esta afirmación pero existe una normativa a nivel europeo que lo corrobora la REACH. Esta norma pretende “proteger” al consumidor pero los “lobos”, perdón “lobbies”de las farmacéuticas ejercen demasiado poder en Bruselas. Pese al logro de la eliminación de algunos ingredientes en la fabricación de cosméticos, las decisiones a la hora de prohibirlos se pueden dilatar años. Para saber más 76/768/EEC; REACH.

Como ya nos hemos puesto es contexto pasemos a hablar de los tipos de cosmética, natural, ecológica, biológica, nos pueden marear tantos nombres, para intentar entender las diferencias entre unos y otros ofrecemos una breve descripción de algunos de ellos.

Cosmética tradicional: Es la cosmética de toda la vida y se diferencia del resto por utilizar productos químicos (petróleo) y nanotecnología. Este tipo de industria nació en los años 50 y desde sus inicios se decantó por usar productos muy rentables como los derivados del petróleo (ej. Sodium lauryl sulfate, parabenes).

Cosmética natural: Según la RAE Natural es perteneciente o relativo a la naturaleza.

Este tipo de cosmética es la que existía a principios de siglo cuando aún no había aparecido la industria cosmética actual. Es la que usaban nuestras abuelas y ancestros para cuidarse empleando productos provenientes de plantas y/o minerales naturales que tenían al alcance (ej. cera de abejas, aceite de oliva).

Cosmética ecológica: La RAE dice que Ecología es defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente La cosmética ecológica certificada es el término utilizado en España y es el salto cualitativo de la cosmética natural. Aquí un porcentaje de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de la agricultura ecológica.

Cosmética biológica: Definición de Biología según la RAE, ciencia que trata de los seres vivos. Es el término que se usa en Francia para la cosmética ecológica.

Cosmética orgánica: Para la RAE Orgánico es, dicho de un cuerpo que está con disposición o aptitud para vivir. Es como definen EEUU y Reino Unido la cosmética ecológica.

Bibliografía

• Navarro, Claudia; Nuñez, Manuel; Cebrián Jordi. El libro de la cosmética nautural. Barcelona: N.E.ED Ediciones. 2012. Proyecto Natur.
Normativa REACH

Asmae Amrani

Fitoterapeuta y Cosmética natural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s