TRIBULUS TERRESTRIS
¿Qué es?
El tribulus terrestris es una hierba que se conoce como la enredadera de la vid, cuyos frutos y raíces contienen los siguientes principios activos: flavonoides, alcaloides, fitoesteroides y glucósidos, saponinas esteroidales tipo furostanol con una cantidad de protodioscina mayor del 45%.
En las tiendas lo podemos encontrar como suplemento aislado y como ingrediente de algunos suplementos pro-hormona de espectro amplio.
Propiedades
- Aumenta la masa muscular.
- Mejora el sistema inmunológico y cardiovascular.
- Es un potenciador sexual (en ocasiones también es comercializada como tratamiento herbal para la impotencia).
- Mejora la resistencia y recuperación ante ejercicios físicos intensos.
- Tiene efectos positivos en la médula ósea.
- Aumenta la producción de glóbulos rojos.
¿Cómo actúa?
El tribulus terrestris, aumenta indirectamente los niveles de testosterona elevando los niveles sanguíneos de otra hormona, la hormona luteinizante (LH). Ésta es una hormona producida por la glándula pituitaria y ayuda a regular la producción natural de testosterona y sus niveles séricos.
Sin embargo, cabe destacar, que existe muy poca investigación seria sobre la efectividad del tribulus para elevar los niveles de testosterorna.
Algunos estudios sugieren que puede aumentarlos de un 30 a 50 % por encima de los niveles básicos, pero aún dentro del rango normal. Ninguna investigación ha mostrado que eleve los niveles de testorsterona por encima de los normales o que mejore la composición corporal.
¿Es necesario?
Como hemos comentado anteriormente, al no tener unos estudios concluyentes, el tribulus no puede recomendarse para incrementar la masa muscular.
Sin embargo, como ingrediente de un suplemento complejo, puede ser útil para los hombres con niveles de testosterona reducidos (deportistas sobreentrenados o con dietas bajas en calorías durante largos periodos de tiempo).
¿Por qué esta planta tiene tanto éxito en el mundo del fitness y el culturismo?
- Es un producto ecológicamente puro, sin aditivos químicos.
- Es una ayuda natural para aumentar el líbido, mejorar la fertilidad masculina e incrementar la potencia sexual.
- Probado clínicamente como incrementador de la energía y vitalidad.
- Es completamente seguro y no es hormonal.
¿Tiene efectos secundarios?
El tribulus puede incrementar los niveles de la hormona femenina estradiol, lo cual puede conducir a un desarrollo mamario masculino. Una consecuencia que los hombres deberían tener en cuenta.