Ortorexia ¿Comida sana, vida sana?

ORTOREXIA

Ortorexia1

¿COMIDA SANA, VIDA SANA?

Definición

La ortorexia u ortorexia nerviosa es una enfermedad o un trastorno obsesivo-compulsivo, que engloba a las personas obsesionadas por la comida sana o lo que ellos piensan que es sana.

Este término lo inventó el doctor estadounidense llamado Steven Bratman (1997) y proviene de la combinación de las palabras griegas “orthos”, que significa “correcto” y de “orexis”, que se traduce como apetito, formando la palabra ortorexia, es decir,  “apetito correcto”.  En Estados unidos se le conoce como Healthfood Junkies, es decir, “yonquis de la vida sana”.

Video 1

Video 2

Origen

Actualmente, vivimos en una sociedad donde recibimos constantemente información sobre los alimentos:

  • Los medios de comunicación nos informan constantemente sobre los beneficios o no del consumo de ciertos alimentos, como por ejemplo, las grasas son perjudiciales para nuestra salud cardiovascular.
  • En el mercado encontramos un sinfín de dietas relacionadas con la obesidad, que a veces nos ofrecen eliminar completamente un grupo de alimentos, como por ejemplo, las dietas proteicas.
  • Las empresas de alimentación utilizan el miedo como herramienta para vender sus productos escudándose en consejos saludables.

Dietas proteicas

Esto hace, que lo que parecería algo natural, que es la preocupación por mantener una dieta saludable, se convierta con el tiempo en una obsesión enfermiza, haciendo de la dieta una religión.

Normalmente, excluyen de la dieta alimentos como la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los alimentos que tengan en su composición alguna sustancia que dañe al organismo. Si alguna vez rompen las reglas, sufren un gran sentimiento de culpa y remordimiento, castigándose con dietas más extrictas e incluso ayunos.

Este comportamiento es similar al de las personas que sufren otros trastornos alimenticios como la anorexia  o bulimia nerviosa. La diferencia entre unos y otros, es que los anoréxicos y bulímicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, mientras que los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de la misma.

Rasgos de personalidad

  • Comportamiento obsesivo-compulsivo
  • Alto nivel económico e intelectual
  • Deportista
  • Abandonan según qué actividades diarias para organizar y planificar su dieta
  • Preocupado por el medio ambiente
  • No come nada sin investigar las etiquetas
  • Capaces de desplazarse grandes distancias para conseguir determinados alimentos “especiales” o ecológicos
  • Compra en tiendas especializadas
  • Limita el consumo de ciertos alimentos como: carnes rojas, huevos, azúcares, lácteos y grasas
  • Tiene una técnica especial para cortar y cocinar los alimentos
  • Sólo cocina en sus propias cacerolas (cerámica, hierro, madera)
  • Suelen ver los productos que contienen conservantes o aditivos alimentarios  como “peligrosos” y los alimentos producidos industrialmente “artificiales”, siendo los producidos biológicamente “saludables”
  • Deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento

Consecuencias

  • Carácter difícil porque piensa que está en poder de la verdad
  • Aislamiento social
  • Exceso o  déficit de vitaminas y minerales
  • Anemia
  • Niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos.
  • Trastornos alimenticios (anorexia o bulimia)
  • Carencias nutricionales graves
  • Fallecimiento

Consecuencias ortorexia

Muchos de estos desequilibrios, son debidos a que el ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.

Según Rubén Bravo, nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), este efecto puede incrementar en los próximos años, ya que la sociedad actual “tiende a los extremos” y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada “y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad”.

Entrevista radiofónica con Rubén Bravo

Tratamiento

La ortorexia  es de difícil diagnóstico, ya que estas personas se escudan tras decir que siguen una “dieta saludable”.

De hecho, hay quien piensa que no es malo seguir una dieta saludable, por lo que se pone en duda la existencia de la ortorexia nerviosa, pero el problema reside cuando la dieta se convierte en una obsesión, perjudicando a la salud de la persona y aislándola de la sociedad.

Por estos mismos motivos, es importante, que estas personas sean tratadas por un equipo multidisciplinar (psicólogos, psiquiatras, dietistas, nutricionistas), ya que se ha de trabajar la raíz del problema partiendo de cómo se ve él mismo como persona  hasta sus hábitos alimenticios.

Tres razones para no caer en el error

1. Comer es un placer, solo o acompañado

Aunque sabemos que alimentarnos es una necesidad vital para el hombre afortunadamente también disfrutamos comiendo, ya sea sólo o en compañía, siendo un momento de descanso y desconexión, tan necesario en nuestra sociedad tan acelerada.

Comer en compañia

2. Ningún alimento es bueno o malo

Cada alimento tiene su composición nutricional por lo que necesitamos una dieta variada y completa para que sea equilibrada. Sólo es cuestión de saber qué alimentos y que cantidad nos conviene en cada momento.

3. Date un capricho de vez en cuando

Seguro que todos tenemos en mente, algún plato que sabemos que no es lo mejor para nuestro organismo por su composición nutricional, pero que diablos ¡está buenísimo! .

Si habitualmente haces una dieta equilibrada y haces ejercicio regularmente, te puedes dar el capricho de comerte una onza de chocolate o unas patatas con huevos fritos, si te apetecen.

Porque un día te pases no vas a perder el trabajo realizado durante semanas, sino pruébalo un día y tú mismo te darás cuenta.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marta Alcaraz Rodríguez

Naturópata y Autora del Blog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s