¿SABES CÓMO SE ELABORAN LOS PERRITOS CALIENTES?
HISTORIA
La historia de las salchichas comenzó hace 3.500 años con los babilonios, quienes tenían la costumbre de rellenar el intestino de los animales con carnes especiadas.
Otras civilizaciones adaptaron o modificaron este alimento, extendiendo su uso hasta los griegos, quienes le dieron el nombre de orya, pero los romanos la bautizaron con el nombre de salsus, de donde procede la palabra «salchicha».
Revolución industrial (Oscar Mayer)
Video 1 (Comercialización)
Video 2 (Producción)
PROCESO DE ELABORACIÓN
1. Recepción de la materia prima
2. Pesado
Aquí cada empresa tiene su fórmula.
3. Proceso de molienda
Normalmente se elaboran con carne de cerdo, ternera y pollo, utilizando la parte magra.
4. Mezclado
Se añade a la mezcla de la carne, recortes de filetes y costillas de cerdo, donde casi todo está compuesto por tejido magro, para añadir sabor, aroma y una textura suave y jugosa. Estos recortes han sido previamente triturados para facilitar su reparto uniforme.
Además, se incorporan los condimentos (como la sal y la mostaza; hay quien le añade jarabe de maíz, por ejemplo, para darle dulzor), los aditivos y la fécula (que actúa como espesante).
El tipo de condimento que se utiliza dependerá de a qué consumidor final va dirigido, es decir, depende de su paladar.
Se va echando agua a la mezcla para que se mezclen mejor los ingredientes y hacerla más sabrosa.
5. Emulsión de la mezcla
Aquí se emulsiona la mezcla hasta conseguir una pasta «chiclosa», consiguiendo de esta manera, eliminar el aire, además de ligar la grasa y la proteína creando una emulsión, como si de una mayonesa se tratara.
6. Embutir
El sistema Frank-A-Matic embute la masa, hace el porcionado para obtener la salchicha (10-13 cm) y la cuelga en unos ganchos.
7. Cocción
Se introducen en unos hornos continuos, donde se ahúman (líquido) y cocinan (existen diversas zonas), cogiendo la forma que le da la tripa, el aroma, sabor y color del ahumado, y la textura.
Tras la cocción se bañan en agua salada muy fría para enfriarlas antes de ser envasadas.
8. Peladora
Esta zona es la más delicada en cuanto a higiene se refiere, ya que se le quita la tripa a la salchicha quedando expuesta para su posterior envasado.
Aquí es donde se procede a la extracción de la celulosa, que no es comestible y para ello se utiliza una peladora.
Esta peladora tiene una cuchilla y aire comprimido para arrastrar el envoltorio.
9 . Control de calidad
En este apartado se observa que todas las salchichas se hayan pelado correctamente. En el caso de no ser así, se retiran.
Se identifican claramente, ya que el envoltorio de celulosa normalmente tiene un color llamativo (azul, por ejemplo) o una especie de señal (una raya negra, por ejemplo).
10. Envasado
Tras pasar por varios circuitos donde se colocan las salchichas de manera que se formen paquetes de cierta cantidad ellas, se envasan al vacío, para eliminar cualquier tipo de contaminación.
Para poder entender mejor todo el proceso, os recomiendo ver el siguiente video:
Puajj¡¡, menudo asquito, ya no me gustan tanto los perritos calientes.
Me gustaMe gusta